LA HORA DE LA POLÍTICA

Estamos sufriendo la crisis económica más virulenta de la historia de la humanidad, la magnitud de la situación supera el hecho acaecido aquel “jueves negro” con el desplome de la bolsa de Nueva York, Wall Street se hundía un 24 de octubre de 1929. La desregulación del mercado, la concesión de créditos a precios irrisorios, y el alto nivel de riesgos en inversiones de activos sobrevalorados provocaron que el mercado llegara al colapso.

Han pasado ocho décadas y parece que nada hemos aprendido. Y es que la actual crisis tiene algunas similitudes con el “crack” del 29. Hemos vuelto a tener una caída en los mercados bursátiles que comienza una vez más en Estados Unidos, seguimos sin suficientes organismos reguladores que posibiliten un mayor control sobre los mercados y las entidades financieras han vuelto a ser excesivamente generosas en la concesión de créditos en los tiempos de bonanza que ha llevado a fuertes tasas de endeudamiento privado.

La crisis mundial del sector financiero e inmobiliario ha afectado con más contundencia a España, y nos tenemos que preguntar por qué. El sector de la construcción tiene un peso determinante en nuestra economía, ya que durante el primer gobierno del señor Aznar se produjo un cambio en la Ley del suelo, liberalizando (poniendo más suelo a disposición para construir) lo que provocó un aumento de la llamada economía del ladrillo generando a corto plazo mucho empleo en la construcción. Con estas acciones estábamos construyendo una economía estructuralmente débil basada en la especulación, en muchos casos los ciudadanos no compraban terreno y viviendas porque las necesitaran, sino como inversión. Cuando se produce una crisis que afecta especialmente al sector de la construcción ¿a qué país afectará más? A España, el peso del sector inmobiliario en la economía española es mucho mayor que en el resto de los países de Europa.

Es la hora de la política, de aplicar nuestra ideología para solucionar los problemas. No podemos volver a cometer los mismos errores del pasado, de la crisis hay que salir potenciando la excelencia, la investigación, el desarrollo y la Innovación. La crisis la ha provocado la desregulación, parece mentira que todavía la derecha crea en “la mano invisible” equilibradora de la que hablaba Smith. Es necesario un mayor intervencionismo, introducir tasas (como la tasa tobin) para gravar las transacciones financieras internacionales y poner freno a la especulación. Tenemos que seguir dando pasos aplicando políticas de integración europea y creando organismos como un Fondo Monetario Europeo. Pero ¿es posible llevar a cabo las reformas necesarias a nivel global con una Europa dominada por gobiernos conservadores? Afortunadamente la situación es reversible, cada ciudadano tiene el poder democrático para decidir en su momento con voz y voto el futuro de su país.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Huelga General en tiempos de ajustes

Hoy 29 de Septiembre, nos hemos levantado con una Huelga general convocada por los sindicatos, por la puesta en marcha por parte del gobierno de unas medidas tan impopulares como necesarias.


En una primera fase de la crisis la Unión Europea con una política coordinada de los estados miembros fomentó una política de inversión pública. Posteriormente estalla la crisis de Grecia, y los mercados lanzan ataques especulativos contra algunos países europeos entre ellos España, que provoca una subida desmedida en los intereses que pagamos por nuestra deuda. Los estados europeos volvieron a reaccionar, poniendo en marcha un fondo de rescate Europeo de 700.000 millones de euros y pactando un calendario de reducción del déficit público para afianzar la confianza en sus respectivas economías.


Con todo este proceso por lo tanto, y obligado por las circunstancias llega la hora de la reforma y la austeridad. Entre las medidas destacan la reducción del 5% de los sueldos a los funcionarios y la congelación de las pensiones, menos las pensiones mínimas y no contributivas que siguen subiendo, manteniendo así este gobierno el esfuerzo de ayuda a los más necesitados.


Hace poco se aprobó definitivamente la reforma del mercado de trabajo. La reforma laboral persigue tres objetivos fundamentales: primero, reducir la dualidad en nuestro mercado laboral, impulsando el empleo estable y de calidad; segundo, reforzar la flexibilidad interna y en particular favoreciendo la reducción de jornada para evitar despidos y ofrecer mecanismos alternativos más sanos que la contratación temporal para ofrecer la adaptabilidad de las empresas; y tercero, elevar las oportunidades de las personas desempleadas con particular atención a los jóvenes. Con esta reforma se fomentará el aumento de los contratos indefinidos, que en España representa una ridícula proporción respecto a los contratos temporales.


Personalmente conozco muchos casos en los que el empresario por no hacer fijo a una persona tras encadenar varios contratos temporales, no le renueva el contrato pese a considerar válido al empleado. Esta reforma va a solucionar este problema, potenciando así la continuidad del trabajador en la misma empresa. También la empresa invertirá más en formar a sus empleados por su carácter indefinido, lo que hará aumentar la baja productividad de España. España ha perdido el mismo número de horas de trabajo que Alemania en esta crisis, sin embargo nuestro desempleo se ha disparado, por ello, hace falta potenciar también la reducciones de jornada para mantener la plantilla. En definitiva, estamos ante un gobierno responsable que ha llevado a cabo una reforma necesaria.


En lo que a la reforma de pensiones se refiere, es necesario que la reforma se haga actualmente y con tiempo. El envejecimiento de la población, y el aumento de la esperanza de vida hacen necesario la reforma de nuestro sistema de pensiones, que no esta en peligro a corto plazo, pero el gobierno tiene que tener perspectiva de futuro, y buscar soluciones también a largo plazo. Lo más fácil sería dejar el tema sobre la mesa, para que la impopularidad de la reforma la afronte otro gobierno, pero tenemos un gobierno valiente, que antepone el bienestar de los españoles a sus perspectivas electorales.

A pesar de esta vez no estar de acuerdo con ellos en la idoneidad de la convocatoria de la Huelga general, gracias a los sindicatos gozamos del estado de bienestar en el ámbito laboral, sin ellos no tendríamos derecho como el establecimiento de un Salario Mínimo Interprofesional, ni jornada de 40 horas semanales, ni prestaciones por enfermedad, por maternidad, por paternidad….etc., por ello animo a todo el mundo a acercarse al mundo de la defensa de los trabajadores, y a afiliarse a un sindicato.


Es deleznable los ataques de la derecha a los sindicatos, una derecha que un día se define como el partido de los trabajadores, y al día siguiente ataca a los representantes de los trabajadores, eliminando representantes sindicales liberados en estos momentos de crisis que son más necesarios que nunca, como está haciendo Esperanza Aguirre en Madrid.


Nunca verás a un socialista criticar a los representantes de los trabajadores, este gobierno va a seguir apostando por un dialogo permanente con los sindicatos, como ha hecho siempre que ha resultado posible, desde el acuerdo, para sacar adelante las reformas que necesita este país.


Respeto profundamente la convocatoria de huelga que están llevando a cabo en estos momentos los sindicatos. Espero que la jornada trascurra con normalidad y se garantice sin coacciones tanto el derecho a la huelga, como el derecho a acudir a sus puestos de trabajo de los ciudadanos que no secundan la huelga.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La esperada sentencia del statut

Cuatro años han transcurrido desde la aprobación final del Estatuto de Cataluña. En el camino de las largas deliberaciones hasta tomar la decisión final se quedaron Pablo Pérez Tremps que fue recusado por el Tribunal Constitucional debido a que había hecho un informe para la generalitat que afectaba al Estatuto que después fue aprobado. Tampoco llegó a la deliberación final Roberto García-Calvo debido a su fallecimiento. Finalmente fueron 10 magistrados los que fallaron sobre el recurso de inconstitucionalidad.

La presidenta María Emilia Casas sacó adelante a la séptima la sentencia por una mayoría global de 6 a 4. El fallo del Tribunal declara inconstitucionales 14 artículos, reinterpreta 27, y deja sin valor jurídico vinculante al término Nación contenido en el preámbulo, por lo tanto se ven afectados un total de 41 artículos.

Las reacciones no se han hecho esperar, el gobierno está medianamente satisfecho con el fallo del Tribunal, el Partido Popular también. Incomprensible la reacción de los partidos catalanes, ya que pueden estar más que satisfechos con la sentencia del Estatuto. Ha sido una sentencia justa, responsable y moderada, sentencia con la que este humilde estudiante de derecho que les escribe está totalmente de acuerdo. Completamente incomprensible e intolerable el ataque, las presiones que ha sufrido y sufre este tribunal, atreviéndose incluso a convocar una manifestación sin respetar lo más mínimo la autoridad del Tribunal Constitucional. Podemos considerar el irresponsable ataque a está institución fundamental en nuestro Estado, como un ataque a la democracia y a las reglas del juego que todos un día pactamos, normas que parece que ahora algunos quieren olvidar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La responsabilidad del gobierno ante el Patriotismo de Pacotilla (PP)

El Gobierno socialista está llevando a cabo importantes reformas junto con necesarias medidas de ajuste para recortar el déficit público y con ello generar confianza en los mercados. La decisión de tomar medidas para reducir el déficit no se produce solo en el ámbito nacional, sino que ha respondido a una acción coordinada de la Unión Europea. Ahora desde la oposición se acusa al gobierno de que las medidas han sido impuestas por Europa, ¿acaso también le han impuesto el plan de recortes de déficit a Francia, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido..?, Quien exprese ese argumento realmente no cree en la Unión Europa. Europa necesita articular políticas económicas comunes.

¿Qué ha pasado cuando los respectivos gobiernos han llevado su plan de recorte del déficit al parlamento?, pues que en términos generales han contado con el apoyo de la oposición, porque en tiempos de dificultades más que nunca todos debemos estar unidos defendiendo a nuestro país. Pues en España nos hemos encontrado que el principal partido de la oposición ha mirado por sus intereses, y ha votado en el parlamento en contra de la convalidación del decreto-ley de medidas de ajuste. España durante esos días sufría ataques durísimos de entre otros importantes periódicos Alemanes haciendo circular rumores falsos sobre la solvencia de la economia española y con ello disparaban el precio de los intereses de la deuda que tenía que hacer frente España. Casualidades de la vida, precisamente inversores alemanes apostaban esos días contra la deuda española. Pues bien, el Partido Popular después de pedir medidas valientes al gobierno, después de pedir un plan de reducción del déficit, cuando el gobierno lo presenta en el parlamento vota en contra, planteando su estrategia sin el más mínimo patriotismo del que tanto presume. Sin sentido de estado, se posiciona en contra con la única intención de que el decreto-ley no saliera adelante y tumbar al gobierno, dándole exactamente igual las consecuencias negativas y el hundimiento que hubiera producido en la economía española la no convalidación de ese decreto. Afortunadamente y paradojas de la vida, ese día un partido nacionalista con su abstención demostró más patriotismo que el Partido Popular.


Pasaron unos días, y llegó el momento de afrontar la reforma laboral. El gobierno tras haber apostado con todas su convicción, fuerza y voluntad por el diálogo social, se vió obligado ante la imposibilidad de acuerdo entre sindicatos y la patronal a tener que aprobar la reforma laboral por decreto, demostrando voluntad para llegar acuerdos haciendo que se tramite posteriormente como proyecto de ley. La reforma laboral persigue tres objetivos fundamentales: primero, reducir la dualidad en nuestro mercado laboral, impulsando el empleo estable y de calidad; segundo, reforzar la flexibilidad interna y en particular favoreciendo la reducción de jornada para evitar despidos y ofrecer mecanismos alternativos más sanos que la contratación temporal para ofrecer la adaptabilidad de las empresas; y tercero, elevar las oportunidades de las personas desempleadas con particular atención a los jóvenes. El Partido Popular critica la propuesta del gobierno, se abstiene en la convalidación del decreto de la reforma laboral, pero no ofrece alternativa alguna, nadie sabe cual es la posición del PP en este tema.

También está ya en marcha el proceso de concentración del mercado de las Cajas de Ahorro para hacer frente a la crisis económica. Se espera que se apruebe a finales de año la reforma del sistema de pensiones que se encuentra en estos momentos en la mesa del Pacto de Toledo. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población hacen necesaria afrontar una reforma para asegurar la viabilidad del sistema. En definitiva tenemos un gobierno que mira por el bienestar de los españoles de hoy y de mañana teniendo que aplicar medidas impopulares contrarias a su propia ideología. El sentido de estado y la responsabilidad son las señas de identidad de este gobierno, por el contrario enfrente existe una oposición que critica con el único fin de llegar al gobierno, pero para gobernar ha de ofrecer una alternativa, cosa que no ha hecho y no se espera que la haga.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Memoria Histórica: El coste de la democracia

Tengo la suerte de vivir en esta España del siglo XXI en la que puedo disfrutar de todas las garantías, derechos y libertades fundamentales. Puedo expresarme, manifestar mis ideas, vivir sin miedo. Aunque parezca que todos los compañeros, compatriotas han corrido la misma suerte no es así. Hoy tengo esta libertad, porque fueron muchísimos, hombres y mujeres los que lucharon por ella, dejando en el camino incluso su vida. El único “delito” que cometieron fue el ser demócratas, de izquierdas, el querer aspirar a vivir en paz y en libertad, sin ser más, ni menos que nadie, cosa inadmisible en la concepción de los pseudo-fascistas que acabaron asestando aquél fatídico golpe de Estado contra el gobierno legítimo y democrático de la II República.


Creo que tenemos una deuda con todos ellos, no se trata de reabrir heridas, se trata precisamente de cerrarlas. La derecha con frecuencia expresando una visión distorsionada de la realidad alega que víctimas las hubo en los dos bandos, efectivamente, pero hay algunas diferencias notables. La izquierda trataba de defender la democracia, la libertad, la legalidad de la República, mientras que los golpistas luchaban por instaurar el régimen dictatorial y opresor que finalmente constituyeron. Los vencedores desplegando el poder del Estado localizaron, dignificaron, reconocieron y repararon a sus víctimas. Sin embargo los republicanos sufrieron las consecuencias de haber perdido la guerra: sufrieron una persecución política mediante encarcelamientos, desapariciones, torturas y asesinatos.


La ley de Memoria histórica precisamente lo único que pretende es honrar a todos aquellos ciudadanos que sufrieron la guerra civil y la dictadura franquista, declarar ilegítimos los juicios celebrados por el régimen franquista, que los que lucharon por la libertad del pueblo no queden para la historia como ladrones y asesinos. Además es de justicia facilitar la recuperación de los restos de españoles que quedaron en cunetas, en fosas comunes, o peor aún en el Valle de los Caídos, monumento que demuestra lo miserable y poco humano que eran los franquistas, ya que fue construido por los oprimidos presos republicanos.


No olvidaremos nunca a los compañeros que se quedaron en el camino, mi reconocimiento y mi admiración por todos ellos, nadie enterrará su memoria por muchos que algunos sectores y personas que como el señor Mayor Oreja vivió el franquismo según define él como una época de placidez quieran hacerlo. Os dejo el corto “Cultura contra la Impunidad”. No debemos olvidar lo que ha pasado, ya que “un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Tres años de carnet socialista

El 22 de mayo de 2007, en vísperas de que se disputaran las elecciones municipales, con tan solo 19 años decidí sin tan siquiera conocer a un solo militante acercarme a la casa del pueblo con la intención de afiliarme al Partido Socialista. Fue la primera vez que entré en aquella acogedora sede con cara de despistado, cuando subiendo las escaleras me encontré a otro joven, José Vera, que aún no era secretario general de las Juventudes. Tras una breve presentación subimos, le dije que quería afiliarme al partido, él me preguntó si quería incorporarme también a Juventudes Socialistas y fíjense lo que son las cosas, yo le pregunté “¿Qué es eso de las Juventudes Socialistas?”, afortunadamente también decidí sumarme a las Juventudes.


Por entonces Juventudes socialistas no pasaba por sus mejores momentos, no tenía actividad ni gente suficiente. Pasaron unos meses y José Vera se convirtió en Secretario General de Juventudes Socialistas de Chiclana, junto a Diego, empezaron poco a poco a intentar relanzar nuestra organización, dándonos oportunidad para participar, para aprender a gente que como yo estábamos empezando, cosa que le tengo que agradecer enormemente a los que ahora además de compañeros son mis amigos. Poco a poco Juventudes se fue convirtiendo en una gran Familia a la que siguen incorporándose nuevos compañeros.


Hoy Juventudes Socialistas de Chiclana somos la agrupación local referente en la provincia: tanto por nuestra presencia en los medios, en la sociedad, por número de actividades, como por la implicación de nuestra militancia, esto no es una mera opinión personal, sino una opinión compartida por muchos compañeros de la provincia. Todo se basa en el TRABAJAR unidos, codo con codo, además pasamos muy buenas jornadas juntos. Juventudes me ha permitido conocer gente joven de toda España, y vivir grandes experiencias, por eso os animo a llamar a nuestra puerta, y a uniros a nosotros. Lo único de lo que me arrepiento es de no haberme incorporado antes. Os esperamos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Delirios conspirativos y defensa del estado de derecho

El día 12 el Tribunal Supremo debe decidir si reabre la causa contra el presidente de la Generalitat, Paco Camps, por Cohecho impropio. Parece ser que a Mariano Rajoy le da exactamente igual los pronunciamientos judiciales, ya que asegura que Camps “"va a ser el candidato del PP en las próximas elecciones en Valencia" sin importarle los pronunciamientos judiciales porque “eso de los cuatro trajes no me lo creo”

Pues bien el señor Rajoy se puede creer lo que él quiera, pero hasta la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que archivó la causa por el voto del presidente, “su amigo del alma” De la Rúa, reconocía la existencia de los regalos de los trajes, pero hacía una interpretación jurídica muy particular del Art. 426 del Código Penal, cohecho impropio, que en mi opinión desvirtúa el sentido del Art 426 CP (“La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses.) De la Rúa interpretó que los regalos Camps no los recibió por ser presidente de la generalitat, a pesar de que el artículo 426 no requiere que haya contrapartida para condenar a alguien por Cohecho impropio pasivo.


Con los temas referentes a asuntos judiciales la posición del PP es totalmente arbitraria e incoherente, la señora De Cospedal ha acusado reiteradamente a Jueces, Fiscales, Policías de estar detrás de una conspiración contra el PP cuando ella sabe de la faseldad de sus acusaciones, ya que no se atreve a hacer esas acusaciones donde deben hacerse en un juzgado. Entre otras cosas critica también la legalidad del sistema SITEL de escuchas que permite intervenir conversaciones, escuchas que siempre son autorizadas por jueces y están enmarcadas dentro de procesos e investigaciones judiciales. El sistema SITEL de escuchas está avalado por la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo y es totalmente legal. Ahora voy a contarles una cosa que a mi me resulta muy curiosa, ¿saben ustedes quién compró para España el sistema SITEL de escuchas? El partido Popular cuando gobernaba, lo compró el ministerio de Interior que dirigía Mariano Rajoy, y da la casualidad que era subsecretaria de Interior de ese ministerio María Dolores De Cospedal. Ponen en cuestión la legalidad de un sistema que compraron ellos mismos y que ha dado muy buenos resultados.


Cuando escucho a María Dolores De Cospedal, la actual Secretaria General del PP, me viene a la mente con esas acusaciones y esa forma de actuar, el fantasma de Ángel Acebes, su antecesor en el cargo, en definitiva los delirios conspirativos a pesar del cambio de persona siguen estando en el PP. Esta señora un día se levanta atacando al estado de derecho y otro día se levanta criticando las manifestaciones que hacen libremente los ciudadanos en apoyo del Juez Baltasar Garzón y que están enmarcadas en el derecho a la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos., y que ella considera, lo que no deja de resultar paradójico, un ataque al estado de derecho y a la independencia de la justicia. El PP no está para dar lecciones, no podemos permitir lecciones a la señora De Cospedal, sobre estado de derecho y democracia, porque la derecha lecciones de democracia puede dar muy poquitas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS